Durante el siglo XVIII, asumió el trono español una nueva dinastía, la de los Borbones, quienes impulsaron una serie de medidas que reformaron y modernizaron el imperio.
Hasta entonces, la corona española había intentado ejercer un férreo monopolio comercial mediante el llamado sistema de flotas y galeones (que circulaban entre el Puerto de Sevilla y los puertos de Centroamérica). No obstante, el crecimiento de las colonias, el aumento de sus necesidades materiales, y el contrabando fueron debilitando el monopolio y haciendo necesaria una mayor apertura.
Se aprobaron una serie de medidas que permitieron un contacto comercial más fácil y rápido entre España y sus colonias.
Hasta entonces, la corona española había intentado ejercer un férreo monopolio comercial mediante el llamado sistema de flotas y galeones (que circulaban entre el Puerto de Sevilla y los puertos de Centroamérica). No obstante, el crecimiento de las colonias, el aumento de sus necesidades materiales, y el contrabando fueron debilitando el monopolio y haciendo necesaria una mayor apertura.
Se aprobaron una serie de medidas que permitieron un contacto comercial más fácil y rápido entre España y sus colonias.
En Chile se abrieron las rutas comerciales alternativas como la ruta por el Cabo de Hornos o la ruta por el virreinato de la Plata (Buenos Aires). Asimismo, en la década de 1740 se introdujeron los navíos de registro, que pusieron fin al sistema de flotas y galeones y en 1778 se implementó un decreto de libre comercio entre América y los distintos puertos españoles.
Este decreto no pretendió abrir los mercados americanos a las potencias extranjeras sino todo
lo contrario, su objetivo fue disminuir el contrabando, canalizando el comercio extranjero y la actividad marítima a través de los puertos españoles de forma exclusiva.
Este decreto no pretendió abrir los mercados americanos a las potencias extranjeras sino todo
lo contrario, su objetivo fue disminuir el contrabando, canalizando el comercio extranjero y la actividad marítima a través de los puertos españoles de forma exclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario